RODE S.A./Codebi S.A (1983-1994)

Asociada a Grupo ICA
El más grande consorcio constructor y desarrollador de América Latina.
México DF
Socio y Director financiero y administrativo

  • Dirigió todas las funciones administrativas y financieras para varias empresas del sector inmobiliario y turístico. Responsable de la planeación, programación, proyección y desempeño financiero y su control, así como la supervisión de las áreas de comercialización y ventas. Desarrolló amplios y complejos modelos de proyección de crecimiento y flujo de caja y la necesidad de capital. La empresa más grande de Latinoamérica, Grupo ICA, fue socio de esta empresa.
  • Los clientes mas relevantes incluyeron empresas asociadas al ICA como Sheraton y Radisson y empresas como Marriott, Club Med entre otros. La SEC o Securities and Exchange Commission aprobó el registro de los condominios Sheraton o Pirámides del Rey en Cancún por ser calificados como Valores por su compleja estructura financiera y comercial, siendo estas unidades operadas por Sheraton con garantías mínimas de rentabilidad para los adquirientes. Los condominios eran de tiempo completo para el adquiriente pero restringido a 60 días de uso para el mismo propietario para ser considerados sujetos a deducción fiscal en EUA. El Grupo Royal Holiday adquirió 20 unidades de la primera torre de condominios y de ahí surgió esa importante empresa.
centralam111 (3)
  • Se realizaron diversas estrategias de rescate del hotel Radisson de La Paz, BCS.
  • Se construyó por parte de ICA el desarrollo de Plaza Agua Caliente con una torre hotelera y una de oficinas así como un centro comercial para lo cual se obtuvo financiamiento integral directo.
  • Un inversionista europeo representado por el Sr. A. Laham y el Sr. Manuel Espinoza Y., adquirieron el terreno donde actualmente se encuentra la Bolsa de Valores en CDMX, Reforma y Niza, para la construcción de un hotel Meliá. Se encontraba la construcción en el nivel 5, de hecho la entrada de la Bolsa es de 3 o 4 niveles de alto porque iba a ser el lobby del hotel, cuando sobrevino la nacionalización de la banca. El inversionista europeo contrató a Codebi S.A. para realizar los estudios financieros y de factibilidad de continuar con dicho proyecto como se diseñó. El resultado fué un muy largo período de recuperación de la inversión y pérdidas sustanciales aunado al hecho de que la operadora había iniciado operaciones en México recientemente sin experiencia en el mercado internacional de ese inmueble. De ahí la venta del inmueble y el cambio de proyecto para el desarrollo de la Bolsa de Valores de CDMX.
  • Se obtuvo financiamiento para los dos auditorios del Gobierno del Estado así como diversos estudios para esa entidad del potencial de desarrollo de San Felipe y Ensenada, Bajamar, Bahía de Los Ángeles y las zonas vitivinícolas del estado.
  • Promoción y coinversión con diversos inversionistas en el desarrollo del concepto de club vacacional o tiempo compartido en coordinación con el propietario entonces de la empresa Interval International de Miami la segunda empresa a nivel mundial de intercambio de tiempo compartido el Sr. Mario Rodríguez.
  • Varios clubes se iniciaron de esta forma entre ellos el Clipper Club en asociación con los Señores Portilla, el Marina Club en asociación con el Sr. José Carral y su grupo, entre ellos el Sr. Santiago de León así como el Sunshine Club del desarrollo Tucancún Beach Club actualmente Barceló, todos en Cancún.
clipper111 (4)
  • Se realizaron planes maestros de desarrollo de la zona de San Carlos en Guaymas, Sonora, incluyendo el desarrollo de un Club Med y condominios, casas y terrenos como producto adicional a la marina de la zona. Area de Los Algodones.
  • Como consultor externo del director de turismo de Bancomer, previa su venta a Grupo Monterrey, se participó en los análisis del desarrollo de los hoteles originalmente Conrad, posteriormente Westin y los clubes vacacionales Regina anexos a los desarrollos de Los Cabos, Puerto Vallarte y Cancún. Estrategia de desarrollo iniciada en Multibanco Comermex como indica mas adelante.
Cab-2c
Cab-1c (2)

Leave a Reply