Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, en Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA (1978-1979)

Asesor del Director General

  • En esta posición, se evaluó la viabilidad total del sistema de ASA de 50 aeropuertos en esa época y se realizó un plan maestro de largo plazo financiero y de capacidad de aeropuertos en edificios terminales.
  • Se negoció la reversión de la empresa proveedora de turbosina y gasolina para aeronaves al control de ASA.
  • Se determinó un programa especial de conversión del DUA, derecho de uso de aeropuerto a TUA o tarifa de uso de aeropuerto para que los fondos recaudados fueran de ASA y no de la federación. Dicha atribución se logró 10 años posterior a su propuesta al ejecutivo.
  • Se definió en base a modelos de proyección estadística y financiera los aeropuertos en donde SCT y ASA deberían iniciar la ampliación de los edificios terminales integrando locales en arrendamiento para incrementar los ingresos de ASA. La primera remodelación del aeropuerto Benito Juárez de CDMX así como la segunda terminal se indicaron desde estos años como prioritarios para dar servicio al crecimiento de pasajeros que se pudo establecer, así como el de Cancún, Tijuana, Guadalajara y Monterrey principalmente.
  • Se desarrolló un modelo de operatividad aérea de los principales aeropuertos, estableciendo la saturación de la capacidad aérea del aeropuerto de CDMX proyectada a finales de los 90 así como el de Cancún requiriendo una segunda pista.
  • Así mismo se inició la desconcentración de la aviación general a la ciudad de Toluca en el relativamente nuevo aeropuerto tratando de establecer una red de aeropuertos alternos a CDMX que finalmente funcionaron pocos años por mala planeación de transporte público y el hecho de la altitud de Toluca que limita el tamaño de aeronave que puede operar en ese aeropuerto.
Comments are closed.